«ATMÓSFERAS»
¿QUÉ ES LA ATMÓSFERA?
La atmósfera de un lugar debe tener un impacto en las emociones de las personas, pero ¿cómo podemos hacerlo? Zumthor responde que debemos hacer que simultáneamente trabajen materiales, sonido, temperatura y texturas. A lo largo de todo el texto se cuestiona la pregunta de cómo un arquitecto puede crear esta atmósfera, pues está claro que debemos buscar una armonía entre estas características para crear sensaciones en las personas.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
- En primer lugar, señala que la arquitectura no solo se percibe en el espacio, sino que también en el tiempo, moviéndose y descubriendo diferentes perspectivas. Esto destaca la importancia de diseñar edificios que animen a descubrir el espacio a su ritmo.
- En segundo lugar establece una relación entre interior y exterior, esta relación también es importante, pues puede ocurrir que la fachada no refleje lo que hay en interior del edificio y nos sorprenda o viceversa o también que el interior y exterior representen lo mismo. Por ejemplo, este edificio no refleja lo que hay en su interior, no te esperas que sea así.
- Otro de los temas que se trata es la escala humana con los edificios y la proporción. Zumthor cuenta como los edificios pueden hacernos sentir grandes o pequeños, sin embargo, cabe destacar que hay edificios que a pesar de su monumentalidad pueden hacernos sentir agobiados o viceversa.
- También recalca el tratamiento de la luz. La luz tanto natural como artificial, es un punto clave de este texto, pues él ve la luz como un elemento capaz de transformar el espacio y provocar diferentes sensaciones, diferentes “atmósferas”.
- Finalmente, el texto concluye con una reflexión sobre la belleza en la arquitectura. Aunque destaca el uso y la funcionalidad, no olvida el aspecto estético. Lo que llama “una forma bella”, marca el principio y es algo que necesita tiempo para obtenerse y que se da como resultado de un largo proceso.
Estos son algunos factores a considerar cuando se trata de crear una atmósfera adecuada. El arquitecto debe ser capaz de transmitir sentimientos a través de sus construcciones porque ese el verdadero sentido de la arquitectura.
¿ QUÉ ES LO QUE ME LLAMA LA ATENCIÓN?
«Atmósferas» es una exploración profunda del pensamiento arquitectónico. Llama la atención la manera en la que Peter Zumthor enfoca la arquitectura, pues no solo se trata de construir edificios, sino de crear espacios que repercutan emocionalmente con las personas y que sean espacios que vayan evolucionando y adaptándose a nuevas necesidades generando experiencias inolvidables a las personas que habiten en él, por lo que la arquitectura debe estar en constante contacto con el mundo para encontrar un equilibrio entre la forma, el uso y la belleza.