Campo Baeza

Este texto del catedrático Alberto Campo Baeza tiene un tono muy especial, pues parece que lo ha hecho muy personal. Ofrece una reflexión sobre qué implica ser arquitecto más allá del acto de construir y cómo conseguirlo. A lo largo de su vida, varios arquitectos como Le Corbusier o Mies van der Rohe han cambiado su forma de pensar y trabajar. Además menciona que sus enseñanzas le han ayudado a definir su visión de la arquitectura. Según él, ser arquitecto es tener una responsabilidad con la sociedad y con el tiempo, ya que las obras que se crean deben ser duraderas y significativas. Defiende la idea de que la arquitectura es es una vocación, habla del deseo de crear espacios que cambien y mejoren la vida de las personas. 

“Soñar y hacer soñar a la gente. Levantar edificios que además de cumplir a la perfección las funciones para las que se construyen, y de estar bien construidos, y de ser muy hermosos, sean capaces de hacer soñar a los hombres, de hacer feliz a la gente que vive en ellos.”

Para Campos Baeza, ser arquitecto es ser un creador, pensador, constructor, soñador, artista y técnico. Además lo explica comparándolo con otras profesiones, como la de un médico que hace sus diagnósticos con sabiduría o como la de un poeta que nos emociona con sus palabras en la manera que las coloca. También hace mucho hincapié en el enfoque de la luz y el espacio en sus diseños porque considera que puede transformar espacios y crear atmósferas y sensaciones.

Al final del texto concluye afirmando que, a pesar de que la arquitectura es una carrera larga que requiere sacrificio y esfuerzo, las recompensas son inmensas. Como él dice, no hay nada comparable a ver levantada una obra que tú mismo has creado y ver que esos espacios ya construidos son capaces de emocionarnos y de hacer felices a los demás. 


Este texto me ha ofrecido muy buenos consejos, se lo recomiendo a cualquier estudiante que quiera adentrarse en esta carrera, pues explica muy bien QUÉ es ser arquitecto, CÓMO conseguirlo, DÓNDE conseguirlo y una vez conseguido, qué puedes hacer con la carrera. Me ha parecido muy interesante y comparto muchas opiniones con él. Además, la enseñanza que ha impartido Campos Baeza, ha influido en muchas generaciones de arquitectos, promoviendo la reflexión sobre la arquitectura, así que, sin duda alguna, me parece un texto muy importante de leer que te hará reflexionar sobre tú futuro.